sábado, 1 de junio de 2013

¿Por Qué se Produce el Cáncer de Seno?

La razón específica por la cual se produce cáncer de seno permanece desconocida. Pero, estudios genéticos en los últimos años aseguran mayor comprensión de la enfermedad.

El cáncer de seno, como la mayoría de los tumores malignos, resulta de la acumulación de trastornos genéticos que producen cambios en las células, haciéndolas capaces de proliferar y diferenciarse de manera autónoma, además hacerlas inmortales, pues las células normales están programadas para morirse al cabo de un tiempo determinado, proceso que se llama muerte celular programada o apoptosis, y que se ve postergado por los trastornos genéticos causantes de cáncer. Células con estas características se multiplican indefinidamente, de manera desordenada, generando un tumor.

Como se dijo antes, las alteraciones genéticas (mutaciones) pueden ser heredadas de los padres o adquiridas, como resultado de la acción de agentes ambientales, tóxicos o nocivos.

El cáncer de seno es más frecuente en los países desarrollados y en las áreas urbanas que en las rurales. Ello apunta a factores ambientales y del estilo de vida (mutaciones adquiridas). Pero al mismo tiempo, se ha observado que en 5%-10% de los casos hay historia familiar, lo cual sugiere una susceptibilidad genética (mutaciones heredadas), que de hecho se han corroborado con el descubrimiento de los genes BRCA-1 y BRCA-2, que con mucha frecuencia se asocian con cáncer de seno y ovario, de presentación familiar.


Además de BRCA-1 y BRCA-2, se han identificado otros genes asociados con el desarrollo de cáncer de seno. Tanto los genes anormales, como las proteínas que producen, pueden ser detectados con pruebas especializadas, y sirven para detectar a las mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad y para predecir la agresividad del tumor en mujeres con cáncer de seno.


Se cree que factores ambientales como la dieta rica en grasas, o la exposición a radiación excesiva, desencadenan mutaciones genéticas que contribuyen con el aumento del riesgo.




jueves, 23 de mayo de 2013

Formas para prevenir el Cáncer de Mamas


Evitar rayos X si no es realmente necesario


Los Médicos suelen mandarte a hacer rayos X, incluyendo mamografías, algo que puede salvarte la vida. Sin embargo, los rayos X exponen a las mujeres a la radiación y la radiación en exceso puede causar mutaciones en el ADN que conducen al cáncer de mama. Así que antes de someterse a una radiografía, siempre pregunte a su médico si es realmente necesario.



Limite el consumo de alcohol

Beber alcohol de manera ocasional no es probable que cause problemas. Sin embargo, más de tres o cuatro bebidas alcohólicas a la semana parece aumentar el riesgo de cáncer de mama. Y las bebidas deben ser espaciados. Tomar varias bebidas en una borrachera de un día es peor para ti que tomar una bebida al día durante cuatro días.

Amamantar a su bebe el mayor tiempo posible

La lactancia materna parece proteger contra el cáncer de mama. ¿Por cuánto tiempo es el mejor? "Sólo Dios sabe" , cerca de un año es probablemente óptimo."

No renuncie a las mamografías

Está claro que las mamografías pueden salvar vidas mediante la detección de tumores tempranos - al menos para las mujeres de 50 años o más. Más joven que eso? La mejor manera es discutir los pros y los contras con su médico.



Conozca sus senos - Auto examen
Si no presta atención a sus pechos, puede perder la oportunidad de descubrir bultos u otros síntomas que sugieren un problema. Hagase un auto examen porque es la mejor manera de mantener un ojo sobre ellos - y hable con su médico si nota cualquier cambio sospechoso.










Que es el cáncer de Mamas


El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.





http://www.forocancer.com.ar/cancermama.htm


 

Algunos Síntomas del Cáncer de Mamas


-Un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario,  de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los días.

-Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la "cáscara de una naranja".

-Deformidad de la mama.

-Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.

-Hundimiento del pezón.








http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/ca_mama.htm